El símbolo del Ayni.

Es es el simbolo andino del “Templo de las Manos Cruzadas Kotosh” y tiene mas de 4,000 años de antiguedad. Significa mucho para mí porque como enseñó el Hamawta Carlos Milla este simbolo representa el “Ayni” es decir la Reciprocidad y la Ayuda Mutua. 

Se dice que incluso el profeta Thunupa cruzaba los brazos arrodillado entre lágrimas de amor al rezarle a la Pachamama y al Illa Teqsi en actitud de extrema humildad y compasión por todos los seres vivientes. (Aywakuna)

Por ende es el simbolo por excelencia del Ayllu de la comunidad humana basada en las formas de reciprocidad andina: Ayni, Mita, Minka y Wayka. Y a través de ella representa los valores andinos del Khuyay (Amar), Munay (Querer) Yachay (Saber) y Llankay (Laborar).

Porque este a través de estos principios que nuestros antepasados construyeron su civilización, una civilización basada en el amor y la compasión (Khuyapayaq) Y por esto decía el Inca Garcilaso que en el Tawantinsuyu no se conocieron pobres, ni niños abandonados ni viudas desprotegidas ni ancianos mendigos.

Porque nuestros antepasados construyeron una “cultura del cuidado” (Khuyapayaq Aylluchakuy) es decir que somos seres humanos comunitarios (Runa) en la medida en que cuidamos de los demás y a la vez nos integramos cuando cuidan de nosotros.

Este “cuidado mutuo” es el nucleo del Ayllu y esta basado en el amor y sus infinitas bifurcaciones: Compasión, cuidado, protección, seguridad, enseñanza, compartir, reciprocidad, laboriosidad, empatía y muchos otros valores.

Esta claro que el dinero no jugaba ningún rol en este tipo de comunidad mas que del mero valor de intercambio (Truqi) A diferencia de la sociedad actual que ha “monetarizado” las relaciones sociales. Es decir se “valoriza” a las personas según su posición social, rango, condición económica, laboral etc.

Esta monetarización social de las relaciones de consumo ha destruido los verdaderos lazos y nexos entre los seres humanos. Cuando volvamos a tratar a las personas conforme a los dictados del corazón entonces volveremos a ser runas. Esa es la misión, debemos volver a ser humanos y a ser comunidad. A ser runas y a ser Ayllu. En el legado de nuestros antepasados esta la puerta de retorno (Chakanakuy)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s