Atrapasueños

Imagen7

Existe una leyenda proveniente de los indígenas lakotas de origen sioux que reza así:




"Hace mucho tiempo cuando el mundo era aúnjoven, un viejo líder espiritual lakota estaba en una montaña alta y tuvo unavisión. En esta visión, Iktomi -el granmaestro bromista de la sabiduría- se le aparecía en forma de una araña. Iktomihablaba con él en un lenguaje secreto, quesólo los líderes espirituales de los lakotassabían entender. Mientras le hablaba, Iktomi-la araña- tomó un trozo de rama del saucemás viejo. Le dio forma redonda y conplumas, pelo de caballo, cuentas y adornos
empezó a tejer una telaraña.



Hablaron de los círculos de la vida, de cómoempezamos la existencia como bebés y crecemos a la niñez y después a la edadadulta, para llegar finalmente a la vejez,cuando debemos volver a cuidar de los bebés,completando así el círculo.



Pero Iktomi dijo -mientras continuabatejiendo su red- "en todo momento de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otrasmalas. Si te encuentras en las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero siescuchas a las fuerzas malas, ellas telastimarán y te guiarán en la dirección equivocada". Y continuó: Hay muchas fuerzasy diferentes direcciones y pueden interferir con la armonía de la naturaleza. También conel gran espíritu y sus maravillosasenseñanzas."



Mientras la araña hablaba continuabaentretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. CuandoIktomi terminó de hablar, le dio al ancianoLakota la red y le dijo: "Mira la telarañaes un círculo perfecto, pero en el centrohay un agujero, úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metasy hacer buen uso de las ideas de la gente,sus sueños y sus visiones. Si crees en elGran Espíritu, la telaraña retendrá tusbuenas ideas que descenderán por las plumashasta ti y las malas desaparecerán alamanecer por el agujero".



El anciano Lakota, le pasó su visión a sugente y ahora los indios usan elatrapasueños como la red de su vida. Secuelgan encima de las camas, en su casa paraescudriñar sus sueños y visiones. Lo bueno de los sueños queda capturado en la telarañade la vida y vive con ellos. Lo malo escapa a través del agujero del centro y no seránunca más parte de ellos."




Los atrapasueños o tambiénllamados cazadores de sueños, se denominaban”Bawaadjigan” en el lenguaje Ojibwe de lossioux, quienes luego se dividieron en lossante (isanyati, los que viven cerca de
Knife Lake), dakota centrales y teton (lakotas).
1259588-1400x913-da

Estas culturas sostenían la creencia de que los sueños eran mensajes del mundo espiritual.
De esta manera, el atrapasueños funcionabacomo un filtro de sueños y visiones, queprotegía contra las pesadillas. Los lakotas particularmente, llegaron a creer que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro, y es propicio para la buena fortuna y la armonía familiar, aparte de los buenos sueños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s