¿Qué quiere decir “trascender”?

Cuando a un niño le dices que deje de jugar con sus juguetes, se enfada. Quiere llevárselos incluso a la cama. Por eso su madre ha de quitárselos cuando se ha dormido.

Incluso en sueños, él juega con ellos. Por la mañana, lo primero que pregunta es dónde están sus juguetes y quién se los ha quitado. Pero un día, de pronto, se olvida de sus juguetes. Durante unos días permanecen en un rincón de su habitación y luego son retirados. Nunca más vuelve a preguntar por ellos.

¿Qué ha ocurrido? Ha trascendido esa etapa, ha madurado. No ha habido lucha, ni victoria. Nunca trató de ir contra su deseo de tener juguetes. Nunca. Un día se da cuenta de que eso es infantil y de que él ya no es un niño. Se da cuenta de que los juguetes son sólo juguetes y no son la verdadera realidad. Y él ya está listo para la verdadera vida. Nunca volverá a acordarse de ellos, nunca volverá a soñar con ellos. Y si ve a otro niño jugando, sonreirá. Sonreirá sabiendo por qué juega…. Es la sonrisa del que sabe, una sonrisa sabia. Él lo ha trascendido.

Trascender las cosas es un fenómeno espontáneo. No se puede cultivar. Simplemente ha de madurar, has de ver lo absurdo de ciertas cosas… y entonces las trasciendes.”

Osho, Tantra: la suprema comprensión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s